top of page

LOS MAS BUSCADOS DE MOEBIUS

Una oveja negra al poder (Andrés Danza-Ernesto Tulbovitz):

Apenas cinco años como presidente de un país tan pequeño como Uruguay han bastado para convertir a José Mujica en una figura respetada en todo el mundo; un político distinto que representa otra manera de ejercer la política y el poder, más cercana a la gente y al sentido común. Porque como dije Mujica, «los políticos tenemos que vivir como vive la mayoría, no como vive la minoría.»

Mujica, la revolución tranquila (Mauricio Rabufetti):

"José Mujica. La revolución tranquila" es un retrato moderno y humano del presidente uruguayo, que parte de su fama planetaria para recorrer la vida extraordinaria de un personaje que en su país genera polémica mientras cosecha elogios por el mundo. 

Uruguay se planta (varios autores):

Este manual tiene dos objetivos. Por una parte, es una introducción abarcativa al mundo del cultivo de cannabis: brindar las herramientas para que cualquiera sea capaz de tener sus propias plantas y un buen cultivo de manera práctica. Por otra parte, explica las características de la nueva ley, difunde los beneficios del cannabis a nivel medicinal, y versa sobre algunos usos tradicionales y formas de consumo alternativo.

Manual de mapeo colectivo (Iconoclastas):

Creación de paneos,  aproximaciones, enfoques y dispersión de miradas colectivas sobre situaciones yy panoramas para desplegar la reflexión sobre un territorio común

Poesía completa (Idea Vilariño):

Poesía completa

Montevideanos (Mario Benedetti):

Montevideanos apareció en 1959 y fue la primera obra narrativa de Mario Benedetti que obtuvo un amplio reconocimiento por parte del público y la crítica. Estos cuentos son la expresión de la vida gris y el tiempo vacío de los habitantes de clase media de la capital uruguaya. El país ha dejado de ser “la Suiza de América” o la “Tacita de Plata”, mitos de la bonanza económica de otras épocas. Benedetti instala su mirada crítica y humorística: sin los monólogos interiores de Joyce, pero con extraordinarios “monólogos exteriores” donde charlatanes, pícaros, borrachines, hipócritas e inolvidables personajes provocan una sonrisa de ternura cómplice.

Marihuana Oficial (Guillermo Draper-Christian Muller):

Desde que José Mujica recorrió cuarteles para ver dónde podía plantar marihuana hasta que el cannabis echó raíces en un predio estatal pasaron más de tres años y una elección. La venta de la droga en farmacias completa un sistema único que rompe con décadas de prohibición y le disputa al narcotráfico uno de sus mercados.

Una investigación periodística con más de cuarenta entrevistados, Marihuana oficial cuenta qué llevó al gobierno de Uruguay a embarcar a un pequeño país en un viaje desconocido. En sus páginas hay narcos, policías, activistas, políticos, empresarios y exguerrilleros; los protagonistas de un experimento que quedará en la historia si tiene éxito y también si fracasa.

La máquina de pensar en Gladys (Mario Levrero):

A fines del año 1970 y poco después de la aparición de la novela La ciudad, se publicó La máquina de pensar en Gladys, la primera recopilación de cuentos de Mario Levrero. Este libro fundante incluye algunos de los relatos más representativos del autor como «Gelatina» o «El sótano», pero también el mundo paralelo de «La calle de los mendigos» o el laberinto sintáctico de «La casa de pensión», sembrados en un espacio de percepción delimitado por el positivo y el negativo del microcuento que da nombre al volumen. Una puerta de entrada al universo levreriano, donde —como si se tratara de un cuadro Escher— será difícil encontrar una salida, e imposible volver al punto en el que se estaba antes de abrir el libro.

Las Hortensias (Felisberto Hernández):

M En las Hortensias la vida doméstica de los protagonistas se ve alterada por la presencia de una muñeca que llega a la casa a desplazar con su humanización y su sensualidad los planos conocidos de la normalidad

Calibán y la bruja  (Silvia Federici): La lección política que podemos aprender de Calibán y la bruja es que el capitalismo, en tanto sistema económico-social, está necesariamente vinculado con el racismo y el sexismo. El capitalismo debe justificar y mistificar las contradicciones incrustadas en sus relaciones sociales -lapromesa de libertad frente a la realidad de coacción generalizada y la promesa de prosperidad frente a la realidad de la penuria generalizada- denigrando la "naturaleza" de aquéllos a quienes explota: mujeres, súbditos coloniales, descendientes de esclavos africanos, inmigrantes desplazados por la globalización.

En el corazón del capitalismo no sólo encontramos una relación simbiótica entre el trabajo asalariado-contractual y la esclavitud sino también, y en relación en ella, podemos detectar la dialéctica que existe entre acumulación y destrucción de la fuerza de trabajo tensión por la que las mujeres han pagado el precio más alto, con sus cuerpos, su trabajo, sus vidas.

bottom of page